Cueva de los Letreros

Cloyser

13 julio 2017

No hay comentarios

Localizada en el término municipal de Vélez Blanco, en la Cueva de Los Letreros fueron descubiertas diversas pinturas rupestres que contienen escenas relacionadas con las actividades que practicaban los primeros pobladores del sureste peninsular. El lugar, utilizado como refugio, forma parte del amplio Conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, delcarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

La Cueva de Los Letreros contiene representaciones de lo que se denomina arte rupestre levantino, figuras de animales (cabras, ciervos, etc.) muy esquematizadas, así como de hombres y mujeres, generalmente con los brazos y las piernas arqueadas, que se fechan en torno a unos 5.000 años a.C.

La Cueva de Los Letreros fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1924 y en fecha más reciente Patrimonio de la Humanidad. En este abrigo rocoso se descubrió la figura del Indalo, que representa un hombre que sostiene con sus manos el arco iris y que se ha convertido en el símbolo más representativo de Almería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *